Fotografía sin cámara

Cuando escuchamos la palabra fotografía, siempre pensamos en que han sido realizadas con una cámara, pero estas no se realizan únicamente con cámaras, hay autores que están recuperando técnicas que permiten usar la luz sin la necesidad de usar una cámara. Hay muchos autores importantes que usaban esta técnica: Adam Fuss, Floris Nesuss, sigmar Polke, Alison Rossiter, Lucas Samaras, Christopher Williams, etc. 

Fotogramas:

Técnica muy usada por Thomas Wedgwood, este usaba un papel sensibilizado con nitrato de plata, que con contacto con la luz lograba plasmar la silueta de hojas y plantas. lo único que hay que hacer es colocar algún objeto cobre un papel sensible, dándole luz para finalmente revelarlo, al ser una técnica tan libre, los resultados son únicos y nunca van a salir exactamente iguales, al contrario de la fotografía con cámara donde los resultados son muy reducidos. 

Más tarde tuvo una gran evolución, se paso de usar el contacto con hojas a jugar con el volumen y las formas de diversos objetos que cogían de sus entornos a habituales. Debido a su gran uso y a su fama este proceso se acabo nombrando como rayogramas, que hacían referencia al nombre del famoso Man Ray.

Fotogramas digitales:

Esta técnica es muy diferente a la anterior, aquí lo que se necesita es un escáner, aunque el proceso es el mismo ya  no utilizaremos material sensible, lo único que hay que hacer es poner el objeto en el cristal del escáner, obteniendo nuestro resultado. 

Dan Peyton:

Nacido en Chucklfield, Inglaterra, es uno de los pocos artistas que usan el proceso de la cianotipia actualmente, aunque esta técnica se desarrolló en el S.XIX la sigue usando, esta técnica consiste en poner un objeto encima de un papel estucado y exponerlo al sol, formando una imagen con la sobra del objeto plasmada en el papel. Este usaba objetos como pájaros y banderas para crear imágenes simples.


Hangled Urn:

Esta es una de las obras más famosas de Dan Peyton, se ha realizado con la técnica de la cianotipia, colocando un objeto (en este caso el mostrado en la imagen un "Hangled Urn", de ahí su nombre), en un papel estucado y dejándolo al sol, formando con la sombra del objeto la imagen con los tonos azules y las sombras, dando gran realismo a la imagen. Peyton explica que esta imagen fue fruto de la imaginación y del azar, como se ha explicado antes esta técnica es muy poco precisa, por lo que nunca vas a saber cual es el resultado antes de verlo finalmente. Este explicó que esos tonos de sombra que tiene la imagen no estaban pensados, sino que fue algo que realizó la luz solar y no fue intencionado, aunque explica que el resultado es incluso mejor de lo que el esperaba.



Comentarios

Entradas populares de este blog

creación de una cianotipia

Fotografías en modo manual

FISIOGRAMA O "LIGHTPAINTING"